Wednesday, 12 de February de 2025   04:56 
“Estoy cansada de cuidarlo”: Madre desconecta a su hijo cuadripléjico y lo mata
Una mujer fue detenida en Chile, en la comuna de La Pintana, por matar a su hijo cuadripléjico al desconectarlo del respirador artificial. El crimen ocurrió el 16 de enero y la acusada permanece en prisión preventiva.
2025-01-31 13:34:58

Un caso que conmocionó a Chile se registró en la comuna de La Pintana, en Santiago, donde una mujer fue acusada de desconectar a su hijo cuadripléjico de un respirador artificial, lo que provocó su muerte.
El trágico incidente ocurrió el 16 de enero, cuando Sonia del Carmen Paillao Calfucura, de 51 años, desconectó la máquina que mantenía con vida a su hijo, Marco Antonio Cantillana Paillao, quien tenía 28 años y dependía del respirador tras quedar discapacitado por un disparo. en 2018.
El crimen fue presenciado por un vecino, quien relató cómo la mujer manipuló el equipo médico, lo que desencadenó una alarma. Aunque intentó intervenir, Sonia lo impidió y poco después Marco Antonio falleció debido a la falta de oxígeno.

A las pocas horas, la madre fue detenida y puesta en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación.

Un crimen premeditado
Según testigos, la acusada confesó su desesperación por la situación en un encuentro previo al crimen. “Estoy cansada, no doy más. No soy capaz de seguir cuidándolo”, habría hablado Sonia, quien también mencionó que quería que su hijo “descansara”.

Posteriormente, en un intercambio de audios de WhatsApp, la mujer confirmó su autoría, asegurando que no estaba capacitada para seguir cuidando a Marco Antonio y que había decidido matarlo.

Testigos clave y confesión por audio

La investigación se ha fortalecido con los testimonios de los testigos, incluidos audios enviados por la acusada, donde admite su responsabilidad en el crimen.

En uno de los mensajes, Sonia expresó: “Oye, desconecté al Marco. Dime cómo chucha tengo que hacerlo, porque yo no estoy capacitada para cuidarlo”.

En otro audio, reiteró su intención de matar a su hijo, lo que fue clave para que la Fiscalía formalizara la acusación por parricidio.

Proceso judicial

Sonia del Carmen Paillao Calfucura permanece en prisión preventiva mientras la Fiscalía de la Región Metropolitana Sur avanza en el proceso judicial, que se ha fijado inicialmente por 180 días.

La acusación por parricidio, según el Código Penal chileno, se aplica en casos de homicidio cometidos por un familiar cercano, como en este caso, en el que la víctima era su hijo./HOY